La escucha de Onda Corta o SWL (Short Wave Listener), es una modalidad más del maravilloso mundo de la Radioafición. Sus orígenes se remontan al mismo nacimiento de las emisoras internacionales de radio, o también llamadas de Broadcasting.
Las emisoras más importantes de Onda Corta datan muchas de esa época, la BBC, Radio Praga, Deutchewlle, por nombrar algunas de ellas.
Dichas emisoras nacieron para propagar contenidos culturales de promoción del país, y para poner en contacto a los numerosos emigrantes con su tierra de origen.
Actualmente, se hace mucha promoción cultural. Algunas de estas emisoras están muy influenciadas por el gobierno, y utilizan parte de la programación como propaganda política.
El radioaficionado encontrara muy interesante, escuchar las emisoras de Onda Corta, algunas de las cuales distan muchos Km del radioaficionado, y si se les envía un informe de recepción correctamente hecho (código SINPO), esta les responderá agradeciendo el informe con un QSL.
Estos informes sirven a los técnicos para conocer el alcance de sus emisiones. En el caso de emisiones deficientes para estas áreas, para poder subsanar esto más adelante, en otro periodo.
Algunas de estas emisoras disponen de radioaficionados reconocidos, los cuales les informan regularmente de sus emisiones. Dichos personas reciben el nombre de “monitores”, para llegar a ser monitor se debe cumplir una serie de requisitos de la emisora.
1. Código SINPO
2. Antenas para la escucha de la Onda Corta
3. Correspondencias de kHz con metros
4. Listado de emisoras de Onda Corta